domingo, 11 de abril de 2010

¿Delantero o portero?


Un centenar me ha dicho que la palabra "analogía" es una de mis palabras favoritas y tal vez sea cierto, es por esto, que he querido presentar un dilema que me vino a la mente durante un largo día de aburrición. Lo pensé de diversas maneras pero creo que la analogía más práctica de explicar es la que se me ocurrió tras la jornada futbolera de un fin de semana.

No veamos un partido de futbol como un juego entre dos equipos de 11 jugadores. Imaginemos el rol individual de estas dos posiciones, delantero y portero. Un portero desempeña una posición en la que se debe tener una concentración extrema y unos nervios de acero para manejar la presión a la que se enfrenta cuando otros 10 sujetos se dirigen hacia él con intención de vencerlo, aniquilarlo. Un error, por más sencillo que sea, que llegue a cometer el guardameta puede significar perder el partido sin embargo, no importa cuán acertada sea su actuación, puede incluso ser perfecta, no tener ni una sola equivocación y aún así, nunca ganar el encuentro. Un delantero, por otra parte, enfrenta a la línea defensiva con el firme objetivo de derrotar y conquistar la portería rival. El delantero sabe que hay 10 compañeros detrás de él, que lo buscarán para que él aseste el golpe definitivo que les permita ganar el encuentro. Puede cometer una infinidad de desaciertos pero eso no necesariamente lo llevará a perder. A pesar de lo anterior, a menos que él acierte, jamás vencerá.

¿Ser quien siempre haga las cosas bien mas no dependa de él ganar mientras que un sólo error lo lleve a la derrota o ser aquél que pueda no cargar con la responsabilidad de la derrota pero que esté en sus manos el salir o no victorioso? He ahí el dilema. Uno tiene en sus manos, o mejor dicho, en sus pies, el perder o no perder; mientras que el otro, el ganar o no ganar. Unas veces soy portero, algunas otras, delantero. Todos lo hemos sido. Lo mejor es poder ser ambas ¿o ninguna?...ya ni sé. Hoy yo prefiero ser delantero porque llevaba meses siendo portero.

1 comentario:

  1. He ¿ahí? el dilema.
    Y está entre signos de interrogación porque al menos yo no sé la respuesta.
    ¡Saluditos Leo!
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar